EDICIÓN: English | Español
  • Thumbnail

    Descripción del Estudio


    El ENASEM tiene como objetivo diseñar, recabar, y difundir los datos para alcanzar diversos objetivos de investigación
    incluyendo los siguientes:

    •  Examinar los procesos de envejecimiento, las enfermedades y la carga de discapacidad en un
       panel representativo de adultos mayores Mexicanos;

    •  Evaluar los efectos que tienen los comportamientos individuales, las circunstancias de la
       vida a edades tempranas, la historia sobre migración y la historia económica, las
       características de la comunidad, la familia y los sistemas de transferencia, sobre múltiples
       resultados de salud;

    •  Diseñado como un estudio longitudinal con protocolos altamente comparables al Health and Retirement Study (HRS)
       de los Estados Unidos;

    •  Comparar la dinámica de la salud de los adultos mayores Mexicanos con la de los migrantes a
       los EEUU nacidos en México y la segunda generación de mexicoamericanos usando bases de
       datos de los EEUU comparables con el ENASEM (por ejemplo, la encuesta bienal del Health
       and Retirement Study - HRS) para evaluar la durabilidad de la ventaja de la salud del
       migrante en EEUU ;

    •  Evaluar todos los componentes del estado de salud de la población para entender las
       condiciones de tres grupos dependiendo de su condición de migración: los migrantes nacidos
       en México que viven en los EEUU, los migrantes que regresan a México después de varias
       estancias en los EEUU, y los mexicanos sin historial de residencia en los EEUU; y,

    •  Considerar las formas en que los sistemas de transferencias intergeneracionales durante la
       vejez, afectan la dinámica de la salud en un país donde la migración es común y las remesas
        pueden servir como pago por inversiones anteriores o como seguro contra la incertidumbre
       en la vejez.

  • Thumbnail

    Información General


    ENASEM
    •  ENASEM es representativo a nivel nacional de 13 millones de mexicanos nacidos antes de 1951. La encuesta tiene representatividad nacional y urbana/rural. La encuesta basal en 2001 incluyó una muestra representativa de los mexicanos mayores de 50 años y su cónyuge/compañero(a), independientemente de su edad. Se buscó una entrevista directa con cada uno de los individuos, y se obtuvo una entrevista con un informante sustituto cuando el entrevistado, por razones de enfermedad o ausencia temporal, no podía realizar la entrevista directa.

    •  La muestra se distribuyó en los 32 estados del país en zonas urbanas y rurales. Se levantó una sobremuestra en seis estados que representaban en 2001 el 40% de todos los inmigrantes a los EEUU. Adicionalmente, se seleccionó una sub-muestra aleatoria en todo el país para obtener medidas antropométricas.

    •  Todas las entrevistas fueron realizadas en persona con lápiz y papel por entrevistadores capacitados del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) of Mexico.

    •  Se completaron 15,402 entrevistas directas o por sustituto a personas seleccionadas y su cónyuge/pareja, con una tasa de respuesta del 93%. De éstos, para una sub-muestra aleatoria de 2,573 se completaron las medidas antropométricas.

    •  En el 2003, se llevó a cabo una entrevista de seguimiento con los sobrevivientes.

    •  El protocolo de la encuesta de seguimiento para 2003 incluyó: una entrevista de seguimiento con todos los participantes que sobrevivieron, una entrevista a familiares de los participantes fallecidos; una entrevista basal completa para el nuevo cónyuge/pareja y una entrevista de sustituto para los entrevistados que no pudieron completar su propia entrevista por enfermedad o ausencia temporal.

    •  La segunda fase de El Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), realizará re-entrevistas en la tercera y cuarta ronda del estudio.

    •  La tercera ronda en 2012 incluye las siguientes entrevistas: cada persona seleccionada que fue parte del panel en 2003 y su nuevo cónyuge/pareja, si aplica, y una nueva muestra de las personas nacidas entre 1952 y 1962.

    •  Las entrevistas se llevaron a cabo persona a persona por medio de Entrevistas Personales Asistidas por Computadora (CAPI, por sus siglas en ingles) por INEGI. Se buscaron entrevistas directas con todos los informantes; se realizaron entrevistas por sustituto para aquellos que no puedan completar su realizaron entrevista por razones de salud o cognitivas o por ausencia temporal. Se completó una entrevista a familiares del entrevistado fallecido para aquellos que formaron parte del panel pero han muerto desde la última entrevista. Adicionalmente, una sub-muestra fue seleccionada para obtener marcadores objetivos tales como muestra de sangre y medidas antropométricas.

    •  El protocolo de 2015 incluyó una entrevista de seguimiento con todos los entrevistados sobrevivientes que habían completado por lo menos una entrevista desde 2001. Además, el protocolo incluyó los de la nueva muestra añadida en 2012 que no pudieron ser contactados en 2012. Las entrevistas se realizaron persona a persona, utilizando CAPI por INEGI. Se buscaron entrevistas directas con todos los informantes, pero se completaron entrevistas por sustituto para aquellos que no pudieron completar su propia entrevista. Adicionalmente, se completó una entrevista a familiares del entrevistado fallecido para aquellos que formaron parte de la muestra pero murieron entre 2012 y 2015.

    Tabla Cronológica
    Consulte la tabla cronológica aquí.

    Contenido de la encuesta
    El contenido del ENASEM incluye:
    •  Salud en múltiples dominios (auto-reporte de salud, enfermedades crónicas, informes de síntomas, funcionalidad, depresión, cognición y aspectos psicosociales).
    •  Las condiciones socioeconómicas (actuales y de la infancia), historia laboral, seguro médico, gastos de salud.
    •  Los antecedentes familiares (estructura familiar, patrones de transferencias, arreglos para el cuidado, salud e historias de migración de los encuestados, padres e hijos), los hijos (independientemente de su lugar de residencia) y los residentes del hogar.
    •  Ingresos, bienes, historial de pensiones, vivienda actual y calidad del entorno construido.
    •  Principales eventos en los últimos 10 años (sólo en 2012): cambio de residencia, evento de salud mayor, desastre natural o crimen.
    •  Uso del tiempo y aspectos psicosociales (locus de control, satisfacción con la vida, soledad y minuciosidad).
    •  Para los participantes fallecidos del estudio, durante el último año de vida: eventos importantes, uso de los servicios de salud, atención recibida y funcionalidad.
    •  Sub-muestra para biomarcadores, antropometría y medidas de desempeño (sólo en 2012).

  • Thumbnail

    Sitios de Interés


    G2 Aging: El Gateway to Global Aging Data (www.g2aging.org) es un recurso electrónico con acceso a datos de panel multidisciplinarios sobre envejecimiento, salud, y retiro que hacen parte de la familia internacional de estudios de Salud y Envejecimiento (Health and Retirement).

    HRS: El Health and Retirement Study (Estudio de Salud y Retiro) es un estudio de panel longitudinal que examina una muestra representativa de más de 26,000 estadounidenses mayores de 50 años cada dos años. Este estudio es apoyado por el National Institute on Aging (Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) en Estados Unidos) (NIA U01AG009740) y el Social Security Administration (Oficina de Administración del Seguro Social en Estados Unidos).

    CHARLS: El China Health and Retirement Longitudinal Study (Estudio Longitudinal de Salud y Retiro en China) es una encuesta bienal en China llevada a cabo por la Escuela Nacional de Desarrollo (Centro de Investigaciones Económicas de China) en la Universidad de Pekín. CHARLS aspira a ser representativo de los residentes de edad de 45 años de China, sin un límite de edad superior.

    ELSA: El English Longitudinal Study of Ageing (Estudio Longitudinal Ingles de Envejecimiento) es el primer estudio en el Reino Unido para conectar una amplia gama de temas necesarios para entender los elementos económicos, sociales, psicológicos y de salud del proceso de envejecimiento.

    IFLS: El Indonesia Family Life Survey (Encuesta de Calidad de Vida de la Familia en Indonesia) es la única encuesta longitudinal a gran escala a disposición del público para Indonesia.

    JSTAR: El Japanese Study of Aging and Retirement (Estudio de Salud y Retiro en Japón) es una encuesta de panel de las personas mayores de 50 años o más realizada por el Instituto de Investigación de Economía en Japón.

    KLoSA: El Korean Longitudinal Study of Aging (Estudio Longitudinal de Envejecimiento en Korea) es una muestra representativa a nivel nacional de más de 10,000 personas mayores de 45 años de edad en la República de Corea.

    SHARE: El Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe (SHARE) (Encuesta de Salud, Envejecimiento y retiro en Europa) es una base de datos de panel multidisciplinario y transnacional de micro datos sobre la salud, estatus socioeconómico y redes sociales y familiares de más de 45,000 adultos mayores de 50 años

    TILDA: El estudio The Irish LongituDinal Study on Ageing (TILDA) (Estudio Longitudinal Irlandés en Envejecimiento) es un estudio de una cohorte representativa de más de 8,500 personas en Irlanda de al menos 8,000 personas mayores de 50 años.

    ELSI: El Estudio Longitudinal de Salud, Envejecimiento y Bienestar en Brasil (ELSI) es un estudio longitudinal de los adultos mayores en Brasil, representativo a nivel nacional, que comenzará en el 2015 .

    NICOLA: El Estudio Longitudinal de Salud, Envejecimiento y Bienestar en Brasil (ELSI) es un estudio longitudinal de los adultos mayores en Brasil, representativo a nivel nacional, que comenzará en el 2015 . NICOLA: El Northern Ireland Cohort Longitudinal Study of Ageing (Estudio Cohorte Longitudinal de Envejecimiento en Irlanda del Norte) es un estudio longitudinal de envejecimiento en Irlanda del Norte el cual sigue de cerca los planteamientos comprehensivos adoptados por otros estudios de envejecimiento.

    THSLS: El Scottish Longitudinal Survey of Ageing (la Encuesta Longitudinal de Envejecimiento en Escocia) es un estudio longitudinal planeado para empezar en el 2015/2016, el cual incluirá alrededor de 10,000 personas mayores en un periodo de diez años. Sito web oficial no disponible.

    SAGE:  El WHO Study on global AGEing and adult health (Estudio global de envejecimiento y salud en adultos) es un estudio longitudinal sobre los adultos mayores de 50 años o más, con muestras representativas a nivel nacional en China, Ghana, India, México, Rusia y Sudáfrica.

    CLSAThe Canadian Longitudinal Study on Aging (Estudio Longitudinal de Canadá sobre Envejecimiento) es un estudio nacional que seguirá a aproximadamente 50,000 hombres y mujeres de entre 45 y 85 años de edad durante por lo menos 20 años . El estudio recogerá información sobre aspectos de la vida de las personas relacionados con los cambios biológicos, médicos, psicológicos, sociales, de estilo de vida y económicos. El reclutamiento de los participantes del estudio se inició en 2012.

    HAALSIThe Health and Aging Study in Africa: Longitudinal Studies of INDEPTH communities (El Estudio sobre Salud y Envejecimiento en África: Los estudios longitudinales de Comunidades INDEPTH) entrevistará y evaluará una cohorte de cerca de 5,000 adultos de 40 años y más para identificar la infección por VIH y los factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Los datos incluirán información sobre los ingresos del hogar y estatus socioeconómico, biomarcadores y medidas tomadas en el lugar de la entrevista, toma de sangre seca, y una evaluación de seguimiento en clínica.


©2012 University of Texas Medical Branch